lunes, 13 de agosto de 2012

Precauciones antes, durante y después de la notaría


Cuando cumplimos todos los pasos que conlleva a la compra de una vivienda y llegamos a la notaría, hay medidas precautorias que debemos tomar en cuenta para estar alertas, informados y “hacer del proceso, el mejor proceso”.

Elena Sainz * | Hogaresnoticia| 13 Agosto 2012
Uno de los primeros pasos es llegar a tiempo a la firma de escritura, ya sea de compra-venta que involucra crédito o una transacción en efectivo, y si se puede, antes del horario de cita. Aquí atento, porque suele ocurrir que por contratiempos no siempre inicia la lectura de la firma a la hora acordada.
En la lectura tenemos que verificar que los datos generales como nombre completo, credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), lugar de nacimiento y estado civil estén correctos. De igual forma corroborar que el domicilio de la vivienda a adquirir esté bien, así como el precio de la venta y la forma en que se adquiere el inmueble.
Si la casa o departamento se adquiere con un crédito hipotecario es de vital importancia conocer los detalles del mismo y para ello sugiero que nos planteemos las siguientes preguntas: ¿A cuánto asciende el pago mensual? ¿Cuál es la temporalidad de pago? ¿Cuál es el interés? ¿Qué pasa si me atraso? ¿Qué pasa si pago antes? ¿Qué pasa si abono a capital?
Todo esto se verá en otros anexos a la escritura y debe haber alguien que te explique los puntos del crédito.
Cuando es por medio de banco es usual que el propio asesor hipotecario esté presente en la firma de escritura para explicarte. Cuando es por medio del Infonavit, del Fovissste o cualquier otra institución gubernamental, el que usualmente brinda esta explicación es quien está en la notaria presente en escritura.
Otro de los puntos, y uno de los más importantes, es el manejo del dinero. Debemos saber cómo y cuándo haremos el pago. Cuando éste es vía crédito hipotecario se hace la transferencia automáticamente a la cuenta proporcionada por el vendedor. Usualmente tarda de tres a cuatro días hábiles. Ya sea banco o institución gubernamental.
Pero cuando la transacción es en efectivo es altamente recomendado que sea vía transferencia bancaria del comprador al vendedor. Muchos quizá se oponen a recibirlo así para evitar que el banco o el fisco se den cuenta de la transacción. Pero en realidad, a pesar de esto, es más seguro para ambas partes; pueden ahorrarse dolores de cabeza.
Personalmente me ha tocado ver cómo los interesados llegan a la notaría, con su bolsa de dinero y cantidad exacta a pagar, y en el conteo se pierden los billetes. Y díganme ustedes de esta forma ¿cómo reclamas? ¿A quién? No hay manera de comprobar y todo queda en el dicho y la confianza.
Por lo mismo recomiendo que todo se maneje vía depósitos bancarios y/o transferencias. De esta forma llegarás con tus fichas y que mejor prueba y sobre todo ¿cuál dolor de cabeza?
Ya una vez leído todo y sin ninguna duda y con todos los pagos y transacciones bancarias hechas, puedes proceder a firmar. Te recuerdo que se firman varios tantos y un original.
Saldrás de la notaria con una copia de la escritura y se te pedirá que en fecha posterior (con el número de la escritura) pases a recoger tu original. Hablamos de tres a seis meses, según el Registro Público de la Propiedad (RPP). Esto es porque una vez firmada y cotejada se manda al registro para ser sellada y anotada. Proceso que tarda el tiempo antes estimado.
De verdad los invito a que sigan estos pasos, pero sobretodo, a que no se queden con ninguna duda. Más vale preguntar hasta lo más simple y preguntar de más, a quedarse con dudas que al rato pueden causarle un dolor de cabeza. ¡Evitémonos problemas y preguntemos!
L.N.I. ELENA SAINZ M.

* Director General de PIO Inmobiliaria
Proyectos Inmobiliarios de Occidente
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